Infraestructura fotovoltaica gracias a la Fundación EKI

El Centro Ditunga disponía de un sistema solar antiguo con 120 paneles solares con viejas baterías, que no proporcionaban el rendimiento adecuado. Todo ello obligaba al centro a utilizar diariamente el grupo electrógeno con el coste económico y medioambiental que suponía. Ngandanjika es una ciudad con 146,217 habitantes (registrado así en 2012), y no cuenta con acceso a la red eléctrica.

Desde EKI se mejoró la instalación actual con un nuevo banco de baterías de litio con una capacidad total de 122 kWh, 3 inversores cargadores 8 kVA, cargadores solares, 6,7 kWp de paneles solares, y sistema de monitorización remota. Esta mejora permite al centro independizarse del grupo electrogeno ahorrando recursos para el centro y evitando la contaminación acústica y medioambiental

El centro agrupa la administración de la ONG, el centro polivalente, la capilla, la emisora de radio Ditunga (única radio en la ciudad), garaje de vehículos y tractores, cámara frigorífica para los productos agrícolas, restaurante y guest house para voluntariados y turistas.

La Fundación EKI mediante esta instalación asegura al centro un suministro eléctrico de calidad y elimina contaminación acústica y medioambiental ya que los generadores han pasado a ser un apoyo puntual. Debido al difícil acceso y ubicación remota de esta ciudad, el carburante para el grupo electrogeno es muy caro y suponía un importante cargo para el centro.

La instalación se monitoriza en remoto por EKI desde Getxo para asegurar su buen funcionamiento. EKI también realizó una instalación solar en 2018 en colaboración con el Centro Ditunga en el orfanato de Hogar de Misercordia. 

Share This Post

Acompáñanos a cambiar el mundo

Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo tirar una piedra al agua y crear muchas ondas.

Teresa de Calcuta

VOLUNTEER
DONA