«Ditunga, mbukula mu nyingu»

« Un pays, c’est là où l’on a de la farine dans la cruche »

Una invitación al trabajo responsable, inteligente y productivo, que brinde a todos las condiciones indispensables para una vida digna. Una invitación a construir juntos un mundo mejor.

El alcance de las actividades del Proyecto Ditunga cubre las siguientes áreas prioritarias:

  • La promoción de la vida asociativa, la agricultura, la ganadería y la protección del medio ambiente.

  • La promoción de la educación infantil y la formación continua de adultos

  • La promoción cultural, social y económica de las mujeres.

  • La promoción de la salud, la nutrición y la higiene.

  • La promoción de los derechos humanos y la cultura democrática.

  • La promoción de los jóvenes, y su derecho a un futuro.

Quiénes somos

Ditunga Project (PRODI) es una asociación sin ánimo de lucro de derecho congoleño, creada el 28/10/2006 y con personalidad jurídica otorgada por el decreto ministerial del 7 de abril de 2011.

Fue fundada por el Reverendo Abad Apollinaire Cibaka Cikongo, Sacerdote de la Diócesis de Mbujimayi.

Su sede se encuentra en la avenida Saint Amand, n° 2 , Quartier Kabanda, Territorio de Ngandanjika, Provincia de Kasayi Oriental (AC), en la República Democrática del Congo.

Es el resultado de una dinámica de servicios sociales puesta en marcha desde 2004, gracias a la cooperación nacional e internacional, en el conjunto de Mpyana y en determinadas comunidades del territorio rural de Ngandanjika.

La componen 74 empleados permanentes y 432 empleados indirectos y un sinfín de voluntarios comprometidos con su labor. Hasta el momento lleva ejecutados mas de 120 proyectos en su ámbito de actuación.

Nuestro nombre

“Somos Proyecto porque somos un sueño: el sueño de un mundo en el que todo ser humano tenga para comer y viva en condiciones dignas de salud y ecológicas; el sueño de un mundo en el que el hombre no sea analfabeto a merced de los estragos de la ignorancia, la superstición y la manipulación; el sueño de un mundo en el que el hombre, plenamente responsable del destino político de su pueblo, disfrute de sus deberes y de sus derechos…

Somos Ditunga porque este sueño no es individualista. Porque la felicidad sólo tiene sentido si se produce y comparte en una comunidad de ciudadanos responsables y conscientes. Somos Ditunga porque esta felicidad no se busca en otra parte, lejos de casa…”

Nuestro Logo

“El logo del Proyecto Ditunga es una palmera. El primer motivo que nos llevó a elegir este símbolo es su fuerte connotación religiosa. Esto está bien expresado por el dicho Luba: “Mbambambambembambale; bintu byonso mbya Mvidya; Mvidya wa mulu wa fuka, wafukila mwinshi a kabwe”. Según esta sabiduría tradicional, la palmera es el lugar a cuya sombra creó el Creador. Evoca pues la Obra, la Obra de Dios… En esta perspectiva, la palmera del Proyecto Ditunga es una oración de invocación de la protección divina sobre el trabajo emprendido, pero también una campana que invita al amor al trabajo, porque, en el Proyecto Ditunga consideramos que el trabajo bien hecho es una consagración en cuanto participación, aporte y extensión de la Obra de Dios.

También elegimos la palmera porque, en nuestros pueblos, es la memoria de la sociedad, una presencia que evoca la memoria de quienes nos precedieron, al mismo tiempo que, aunque aparentemente abandonada, sigue perteneciendo a alguien. En esta perspectiva, la palmera del Proyecto Ditunga es un lugar de encuentro entre muertos y vivos, un puente entre distintas generaciones, un homenaje a quienes nos antecedieron en el trabajo de la tierra y un compromiso de vivir de la tierra que nos legaron como personas responsables. Y, como la palmera que renace tras nuestros incendios forestales, la palmera del Proyecto Ditunga es una invitación a la fe, la esperanza y la responsabilidad en el renacimiento y en el futuro de una África en llamas…

Finalmente elegimos la palmera por su utilidad. La facilidad con la que crece la convierte en una de las grandes protectoras de nuestro entorno; sus flores, sus frutos y sus larvas son útiles para nuestra salud y nuestra higiene; proporciona materiales para la construcción de nuestras cabañas; sus ramas y su vino dan vida a nuestras celebraciones… Viva o muerta, la palmera es un árbol totalmente al servicio del hombre. Y como él, Proyecto Ditunga quiere ser una pequeña organización al servicio de nuestra sociedad. Por eso no se tratará de enriquecer a unos pocos mediante la explotación de los campesinos o el desfalco de sus bienes. La transparencia, la honestidad y el sacrificio de los intereses personales en beneficio del bien común son la base de nuestra ética de trabajo. El Proyecto Ditunga será simplemente un marco de servicio para los demás. »

Comienza por hacer lo que es necesario; después lo que es posible, y de repente, estarás haciendo lo imposible.

Francisco de Asís

Femme

La promotion culturelle, sociale et économique de la femme

Santé

La promotion de la nutrition, de la santé et de l’hygiène.

Éducation

La promotion de la scolarisation de l’enfance et de la formation permanente des adultes

Agriculture

La promotion de la vie associative, de l’agriculture, de l’élevage et de la protection de l’environnement

Changer le monde avec nous

Je ne peux pas changer le monde par moi-même, mais je peux lancer une pierre dans l’eau pour créer de nombreuses ondulations.

Mère Teresa de Calcutta

PARLONS
FAIRE UN DON